El Posicionamiento web con SEO hecho sencillo.

Publicado el: Sábado, jul 7, 2012

Mucho se ha escrito sobre el posicionamiento web y un gran número de teorías se han dicho sobre la indexación por Google, sin embargo la cosa puede reducirse a algo más sencillo.

Lo fundamental, el objetivo último que no debe olvidarse, es conseguir tráfico y a ser posible tráfico de calidad para nuestro sitio web. Hoy en día el tráfico puede conseguirse desde tres vías fundamentales:

–          Redes sociales (Facebook, twitter, etc.)

–          Suscripciones (Feed RSS, E-mail, etc.)

–          Buscadores.

No debemos perder de vista justo este extremo, que nuestro objetivo es obtener visitantes y que eso se puede lograr de distintas vías, y tan fundamental será optimizar una como otras.

Si importante es optimizar nuestro blog para obtener un buen posicionamiento en buscadores (lo que haremos mediante técnicas de SEO u optimización) igualmente importante es optimizarlo para que los visitantes puedan suscribirse a nuestros contenidos y para que puedan compartir los mismos a través de las redes sociales.

Es verdad que en un primer momento el tráfico a obtener será fundamentalmente de buscadores, pero una vez lleguen los visitantes a través de los mismos lo más importante se habrá convertido en dos cosas: conseguir que se suscriban a nuestros contenidos para obtener su visita en el futuro y conseguir que compartan nuestro contenido, para que nos ayuden a obtener nuevos visitantes.

Sin lugar a dudas para ello tendremos que integrar en nuestro blog o web por un lado las herramientas de suscripción que deberán estar bien visibles, ser sencillas y directas, y que como recomendación deberían mencionarse en los contenidos (hacer alusiones a la posibilidad de suscribirse). Hay utilidades como FeedBurner que nos ayudarán mucho a ello.

Además de integrar los mecanismos de suscripción deberemos fomentar la socialización de nuestros contenidos, es decir, que puedan ser compartidos de forma sencilla y directa en las redes sociales. Para ello hoy en día tenemos magníficos botones que situados, generalmente, al final de nuestro artículo permitirán al usuario una vez haya leído el contenido (si lo ha considerado interesante) compartirlo mediante un simple click en las redes sociales en las que, no debemos olvidar, ya estará anteriormente registrado y familiarizado con ellas.

Estos extremos de integración pueden llevarse a cabo mediante plugins que existen para distintas plataformas (Share This para los Blogs en WordPress, por ejemplo) y mediante utilidades que ofrecen las propias plataformas sociales (así los botones que ofrece Facebook y Twitter).

Una vez hecho esto y preparado nuestro blog para recibir visitas entonces deberemos prepararnos para posicionarnos en los buscadores. Para ello hay algunas pautas importantes que debemos tener siempre presentes antes de tratar de realizar nuestras tareas de SEO u Optimización:

  • El contenido deberá ser de calidad.
  • No deberemos generar artificialmente enlaces ni otras artimañas para mejorar el posicionamiento (al principio funcionó genial pero los indexadores han ido mejorando para detectar estar prácticas fraudulentas).
  • El objetivo último será obtener enlaces, con palabras clave, que no tengan el atributo nofollow y que además estén situados en páginas con la mayor jerarquía dentro del buscador que vamos a tratar de posicionarnos (generalmente Google con su Pagerank).
  • Estos enlaces será mejor si son naturales y, sobre todo, si son en sitios de temática relacionada con la nuestra. Es decir verdaderos enlaces naturales y de interés.
  • Conseguir enlaces con el atributo nofollow y enlaces naturales que no sean directamente para posicionar nuestro sitio es también muy importante pues nos generará visitantes que pueden enlazar a nuestros contenidos desde otras partes.

A partir de aquí el inicio para obtener enlaces puede ser indexando nuestra página en directorios (conseguir la indexación en dmoz es un buen punto ahora que Yahoo no dispone de directorio en español). Será importante fijarnos que los directorios nos enlacen sin el atributo nofollow.

Una vez hayamos remitido nuestra web a los directorios el siguiente paso puede estar en utilizar la misma en la firma de foros y blogs en los que escribamos y que, preferiblemente, siendo de temática relacionada con la de nuestro blog no incorporen el atributo citado en los enlaces.

Siguiente paso será obtener enlaces en otros blogs o páginas. Nunca deberemos pagar por ello y tanto mejor si los enlaces no son recíprocos o al menos el enlace recibido y expuesto no son desde y hacia la misma página. Los enlaces que consigamos tendrán distinta valoración por los indexadores en función de la importancia desde la página que nos enlace, el número de enlaces contenidos en ella, las palabras utilizadas en el enlace, la dirección de nuestro sitio a la que se enlace, que no tenga atributo nofollow, entre otros parámetros.

No debemos olvidar que tan importante es que se enlace a nuestra página cómo que se haga con las palabras clave correcta, y sin olvidar que igualmente importante es que se enlace hacia nuestros contenidos.

Finalmente deberemos tener siempre presente que nuestra web esté optimizada para buscadores. La existencia de un XML con el contenido de la misma, una correcta configuración del fichero Robots.txt y unas etiquetas meta correctas serán imprescindibles, sin olvidar que también lo será la densidad de palabras clave en nuestras páginas (sin forzarla artificialmente) y una composición de las mismas sencilla y comprensible por los buscadores.

Con estos trucos y un contenido de calidad, publicando diariamente, lograremos posicionar nuestra web en buen lugar. En próximos artículos profundizaremos en distintos aspectos del posicionamiento y técnicas SEO, por lo que te invito a suscribirte al blog para estar al día.

Te ha gustado el blog? Síguenos!

Sobre Gaulia.com

Gaulia.com es un blog sobre tecnología y nueva economía que comenta la actualidad sobre el sector. Hablamos sobre posicionamiento, seo y buscadores así como también sobre redes e Internet. No faltan temas sobre programación, informática así como de móviles, smartphones y gadgets.

En twitter…

Comparte Gaulia.com!


 

y Suscríbete gratis!

Por e-mail...
 

 

Escribe tu e-mail:

(y recibe nuestro boletín con las novedades gratis en tu correo. Gestionado Por FeedBurner - Google)


o Por Feed/Rss...
 

Síguenos!




Enlaces



1

Muy buen artículo, claro, preciso y al mismo tiempo completo: ENHORABUENA