La evolución de la programación web

Publicado el: Jueves, jul 5, 2012

Mucho ha llovido desde que Internet empezó a extenderse por nuestra sociedad, en España fundamentalmente con la llegada de las grandes operadoras que compraron a los proveedores de Internet (arrakis, ctv, jet, etc.) fusionando los mismos con sus grandes proyectos (wanadoo, alehop, inicia, etc.) y el comienzo de las tarifas planas (primero a través de la RTB y finalmente con el impulso definitivo del ADSL), y más ha llovido desde la época en que Internet era algo tremendamente reducido.

Lo curioso es que la preocupación en todo momento ha sido justo ser visto, posicionarse, ser visible, pero con gran diferencia entre entonces y ahora.

En aquél momento los recursos eran escasos y lo que faltaban eran puntos de enlace desde los que partir, es decir faltaban mapas de la red. Mapas de calado, de importancia. En ese momento destacaba dónde (de la uji, hoy desaparecido), Olé (adquirido por Telefónica para crear sobre él Terra y hoy desaparecido también) o Ozú (hoy en manos de un gran grupo de comunicación), y algunos grandes portales extranjeros como Yahoo o Altavista (entre otros, pero los cito por ser los más utilizados por quién escribe).

Posteriormente empezaron a crecer los directorios, buscadores y la red empezaba a nacer. A la par crecían los recursos existentes en la red, hasta llegar al punto actual, dónde hemos dejado atrás aquella Internet pequeña y dispersa, para llegar a una Internet excesivamente grande, con inmensos indexadores de contenido cuyo problema es la gran cantidad de información y enlaces que almacenan y la dificultad para destacar en ella.

Lo curioso es que mientras entonces los programadores web buscábamos directorios y páginas dónde incorporar nuestra página para que existiese en el pequeño mundo de Internet, hoy la tarea es la misma, buscar enlaces en directorios y otras páginas, pero con el objetivo final de conseguir posicionar el sitio en los grandes distribuidores de contenido.

He decido hacer una breve serie de capítulos a los que enlazaré desde Gaulia.com (mi página web sobre tecnologías y nueva economía) y que publicaré en diferentes sitios sobre esta evolución para recordar todo este camino.

Os invito a suscribiros a mi blog gratuitamente por e-mail o a través del feed rss (pulsando aquí) para seguir los próximos artículos en que se explica la evolución del SEO y de la programación web desde mi experiencia a lo largo de este tiempo.

Parte II: Los comienzos de la programación web.

Te ha gustado el blog? Síguenos!

Sobre Gaulia.com

Gaulia.com es un blog sobre tecnología y nueva economía que comenta la actualidad sobre el sector. Hablamos sobre posicionamiento, seo y buscadores así como también sobre redes e Internet. No faltan temas sobre programación, informática así como de móviles, smartphones y gadgets.

En twitter…

Comparte Gaulia.com!


 

y Suscríbete gratis!

Por e-mail...
 

 

Escribe tu e-mail:

(y recibe nuestro boletín con las novedades gratis en tu correo. Gestionado Por FeedBurner - Google)


o Por Feed/Rss...
 

Síguenos!




Enlaces



Avatar

Ivan Sanz Roig

julio 5th, 2012 at 11:56 pm
Permalink de este comentario

1

Pues a ver si os animais y haceis esa serie de artículos, yo ya soy veterano en internet desde Terra y el IRC, siempre es bonito recordar !pero no con nostalgia, que nadie me quite mi Jazztel 20 megas!