Los comienzos de la programación web

Publicado el: Martes, jul 31, 2012

En este capítulo recordaré de los comienzos, en nuestro país, de la extensión de la programación web. Cómo continuación a los capítulos que he iniciado en mi blog (Gaulia.com) en que quiero contar la evolución que ha sufrido Internet en estos años que llevo programando páginas y que inicié el otro día con un post introductorio (al que puedes acceder haciendo click aquí) sobre cómo ha ido cambiando el panorama de los programadores de sitios web os diré que mi llegada al mundo de Internet fue de la mano de un pequeño proveedor a través de Infovía (en España), pero no difería mucho de la mayoría de países. Puede que fuese 1994/95 o quizá algo antes o después, no lo recuerdo con exactitud. Lo conocido por todos los viejos de los lares (acceso por Red Telefónica Básica, el viejo par de cobre y el modem conectado por el puerto serie).

Los proveedores ofrecían un pequeño espacio en Internet dónde uno podía colgar su página web, algo así como 1 o 2 megas, no más. Las páginas se programaban con editores de texto (como el bloc de notas) y a base de html puro gracias a manuales como, descubierto por mi poco tiempo después de haber empezado con la programación, el Web Maestro de Francisco Arocena.

Aparecieron poco a poco las nuevas aplicaciones para programar webs como frontpage o netscape composer, y las revistas como la de las tiendas Jump hacían algunos especiales sobre la materia.

La colocación de una página web entonces en el panorama de Internet resultaba difícil, pues apenas existían directorios, y en lo que a mí respecta recuerdo especialmente “Dónde” de la Universidad Jaime I de Castellón, hoy desaparecido (http://donde.uji.es) y las páginas Olé y Ozú que también tenían un directorio, pero fundamentalmente una página entonces se daba a conocer entre los amigos por el boca a boca.

Las direcciones URL eran tremendamente largas y difíciles de recordar y nacieron los acortadores de url para hacer más fácil la tarea (yo utilicé que recuerde fast.to y el conocido cjb.net, que fue de los primeros que conocí que permitían tener un subdominio en la red).

Lejos quedaba entonces pensar en SEO, Optimización para buscadores, y otras tantas técnicas pues apenas había nada que indexase las páginas sólo y lo que empezaba a estar de moda para la indexación y ganaba fuerza era algo que hoy ha perdido gran importancia: las etiquetas meta en
el encabezado del html.

Era un momento en que la cosa funcionaba a pedales y en que el negocio en Internet se veía muy lejano, en ese momento era casi inexistente. Pero las puertas estaban a punto de abrirse a un nuevo mundo cuya evolución os voy a seguir
contando a través de mi Blog Gaulia.com (al que os invito a visitar y suscribiros, en el menú de la derecha para seguir estos capítulos).

Si te ha parecido interesante este artículo te invito a que visites el primer capítulo que ya publiqué en Gaulia.com sobre la historia de la programación web.

Además aprovecho para invitaros a que podáis de forma instantánea incorporar un enlace recíproco en mi página (dofollow) hacia vuestra página web mediante una pequeña imagen haciendo click aquí.

Cuéntanos tus experiencias y tu acercamiento a la web en los comentarios y, de paso, publicita tu web al incorporar un enlace.

Te ha gustado el blog? Síguenos!

Sobre Gaulia.com

Gaulia.com es un blog sobre tecnología y nueva economía que comenta la actualidad sobre el sector. Hablamos sobre posicionamiento, seo y buscadores así como también sobre redes e Internet. No faltan temas sobre programación, informática así como de móviles, smartphones y gadgets.

En twitter…

Comparte Gaulia.com!


 

y Suscríbete gratis!

Por e-mail...
 

 

Escribe tu e-mail:

(y recibe nuestro boletín con las novedades gratis en tu correo. Gestionado Por FeedBurner - Google)


o Por Feed/Rss...
 

Síguenos!




Enlaces

Los comentarios están cerrados.