EL BOOM DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. COMPRANDO DE MANERA SEGURA

Publicado el: Sábado, oct 31, 2015

En esta era del internet y las aplicaciones digitales, todo se encuentra en la palma de tus manos, ¡tan solo a unos cuantos clics de distancia!

De acuerdo al Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI del Gobierno Español, el volumen de compras realizadas por los internautas se ha incrementado a una tasa de 17% anual, llegando en 2013 a un monto de 14.610 millones de Euros. Esto, por supuesto genera el crecimiento de tiendas online, y por lo tanto mayores beneficios y facilidades para los compradores.

Por medio de internet, puedes comprar prácticamente cualquier producto, desde alimentos hasta productos para embellecer los interiores de tu casa. Todo se encuentra en línea.

Pero, ¿sabes qué medidas tomar para comprar de manera segura?

Primero que nada, debes verificar que la tienda en la que deseas hacer la compra sea segura, esto mediante el protocolo https, que puedes ver al principio de la dirección del sitio. Esto asegurará que la información que viaja entre tu computadora y el comercio no pueda ser interceptada en el camino. La siguiente medida a verificar, es si el sitio cuenta pertenece a alguna empresa y tiene forma de contacto (teléfonos, etc…). Estos generalmente se encuentran al pie de la página y muestran las instituciones que avalan a dicho comercio, ya sean empresas de antivirus y seguridad informática o agencias de gobierno. Un punto muy importante que debes tomar en cuenta es revisar la información del producto y las condiciones generales de la compra y del sitio, y de preferencia guardar una copia para poderlas utilizar en tu defensa.

Como te compartimos en nuestro post “¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor online?”, realizar una compra a un comercio electrónico implica que realices una transacción con un proveedor de productos o servicios. Por lo que cuentas con el apoyo de instancias que te respaldan y defienden tus derechos como consumidor.

Si al tener un problema con vendedor o al comunicarle alguna inconformidad no logras dar una solución al problema, puedes acercarte a las entidades de consumo, que como mencionamos previamente, puede ser de distinto ámbito y intentarán mediar. Ellos se encargarán del proceso de mediación y solución de conflictos, acercando al comercio a cumplir con sus condiciones de acuerdo a los códigos de ética de los certificados con los que cuentan.

Finalmente, y si el servicio de mediación no fue satisfactorio o no funciono, deberás acercarte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, quien te ayudará y orientará para interponer las denuncias necesarias con las autoridades que corresponda.

Queremos hacer énfasis en que no por existir este tipo de organismos y medidas, el comercio electrónico es algo peligroso o inseguro. Al contrario, simplemente debes considerar los puntos que ya te mencionamos para poder gozar de una excelente experiencia de compra.

  • Comments Off
Te ha gustado el blog? Síguenos!

Sobre Gaulia.com

Gaulia.com es un blog sobre tecnología y nueva economía que comenta la actualidad sobre el sector. Hablamos sobre posicionamiento, seo y buscadores así como también sobre redes e Internet. No faltan temas sobre programación, informática así como de móviles, smartphones y gadgets.

En twitter…

Comparte Gaulia.com!


 

y Suscríbete gratis!

Por e-mail...
 

 

Escribe tu e-mail:

(y recibe nuestro boletín con las novedades gratis en tu correo. Gestionado Por FeedBurner - Google)


o Por Feed/Rss...
 

Síguenos!




Enlaces

Los comentarios están cerrados.